sábado, 21 de marzo de 2020

DIMENSIÓN COGNITIVA

DIMENSIÓN COGNITIVA PREESCOLAR B







TRABAJO EN CASA- CLASES VIRTUALES



PREPARACIÓN PREVIA:
Antes de iniciar cada sesión, ubique un espacio  acorde para realizar las actividades ; preferiblemente un lugar sin distracciones. 



ACTIVIDADES  A DESARROLLAR



TALLER #1


Tema: La higiene Corporal


1-  Indaga al niño o niña ¿sabes que es la higiene?,  ¿ cada cuanto te bañas?, ¿que utilizas

para bañarte?, ¿te lavas las manos? ¿para qué?, ¿te lavas  los dientes ?, ¿cuantas veces all 
día?... 

Nota: Como los niños y niñas aún no escriben, para tener evidencia de respuestas por favor 

enviar al whatsapp que tenemos del grupo Preescolar B , el audio de cada estudiante.  

2-  Escucha el cuento: DOÑA HIGIENE AL RESCATE







Recomendación: durante la escucha del cuento, pausarlo e ir preguntando: 

¿qué está pasando en la historia?, ¿cuáles son los villanos?, ¿que dice la diarrea?, 

¿que dijo microbio?, ¿quien es mugre?, ¿que le pasa a los niños mal alimentados?
¿que pasa cuando no se lava las manos?,  ¿que ocurrió en el  pueblo?, ¿quien puede 
salvar a los niños y niñas de villa feliz?, ¿que dijo la higiene?, ¿quien acompaño a la higiene?
¿que se debe decir a los padres? entre otras preguntas.  

3- Imprime y resuelve:




Darle Click al siguiente enlace para poder imprimir  

https://co.pinterest.com/pin/565272190719245126/  


4- El trabajo debe finalmente ser marcado por cada estudiantes con su nombre.




TALLER #2 


SECUENCIAS

1- Pon atención y sigue las indicaciones dadas :

En la siguiente imagen debes estar muy atento. las figuras geométricas tiene un color determinado 
para saber que color debes usar, fíjate muy bien cuales ya están ... 

Papitos y mamitas en esta actividad hay que seguir una secuencia de colores, deja que tu niño(a) observe la imagen y decida qué color continua. 




Darle Click al siguiente enlace para poder imprimir  



2- VIDEO FIGURAS GEOMÉTRICAS



Después de ver el vídeo y cantar, observen a su al rededor y jueguen al veo-veo, este juego consiste en decir por turnos veo-veo algo de forma (de figuras geométricas) así el niños o niña observara cuidadosamente todo, para encontrar el objeto. El juego puede tener variantes preguntando por color, tamaño o textura. 

El juego se repite intercambiando de observador. para que sea mucho más motivador pueden poner un premio al que consiga mayor puntuación


3- En una hoja dibuja las siguientes figuras y sigue las instrucciones



cuadrado grande: rellenar con arroz

circulo pequeño: rasgar hojas de periódico y pegar

triángulo mediano: llenar con mirellas

rectángulo: colorear de color amarillo.





4- Recorta y pega en cartulina objetos que que tengan formas de figuras geométricas y con ayuda de los adultos transcribe su nombre



NOTA: ENVIAR EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS.





TALLER #3



ALIMENTACIÓN SALUDABLE




1-    Padres de Familia, el primer punto es sentasen con los niños y niñas y entablar una conversación por medio de preguntas, estas son:

¿Qué son los alimentos?, ¿Qué alimentos comes?, ¿En qué momento del día se alimentan?, ¿Qué alimentos les  gustan más?, ¿Qué alimentos no les  gustan?. Luego se les hará reflexionar si los alimentos que les gustan más son saludables o no y por qué lo creen.

2-    Escuchar y reflexionar acerca del siguiente video:




Este otro video también lo pueden ver para que complementen…



3-    Facilítale al estudiante revistas y unas tijeras para que recorte alimentos saludables y no saludables. Luego van a dibujar dos platos grandes pueden ser solo 2 círculos donde juntos van a construir con esos recortes un menú de comida saludable y otro menú de comida no saludable, los recortes se pegan dentro del plato.

4-   Cada estudiante va a preparar una exposición corta de su trabajo, los padres de familia lo graban y lo deben enviar al grupo de whatsap.


TALLER # 4 

LOS SENTIDOS


En clase iniciamos el tema de los sentidos, ahora vamos a realizar ejercicios sobre cada uno. Pídale al niño(a) que le cuente lo que recuerden de la clase, permítale que se exprese libremente cuestionándolo (a).  

RECUERDA: Los sentidos son:




Las siguientes son unas adivinanzas con las que puedes jugar en familia. 


¡ANÍMATE!



Dicen que son de dos 
pero siempre son de una                                 (Los dedos)


Una señora, 
muy enseñoreada, 
siempre va en coche 
y siempre va mojada                                      (La lengua) 


Tengo un tabique en el medio 
y dos ventanas a los lados
por las que entra el aire puro 
y sale el ya respirado                                     (La nariz) 


Dos niñas asomaditas 
cada una a su ventana; 
lo ven y lo cuentan todo, 
sin decir una palabra                                    (Los ojos) 


Tiene grandes pabellones, 
pero no tiene habitaciones                            (La oreja)



AHORA ES TIEMPO DE EXPERIMENTAR DESDE CASA CON LA AYUDA DE TU FAMILIA.

En este tiempo libre en casa, pueden realizar un pic-nic familiar,  que divertido será... 
en esta actividad los niños y niñas pueden descubrir muchos olores, formas y colores de los alimento, y la variedad de sabores. Dejar que los estudiantes coman lentamente, experimenten siendo conscientes de los alimentos que tienen en sus platos u objetos que puedan tener en sus manos. 

   

TAREA: hacer un corto video o audio de esta experiencia donde cada uno va a contar que alimentos comió, que sabores, temperatura tenían (dulce, amargo, simple, frió o caliente); cuales objetos tocó y su textura (suave, peludo, duro, blando).
- Dibujar y colorear esta experiencia, no olvides marcar tu trabajo.

Ahora les dejo un link donde pueden escuchar una melodiosa música que tus oídos disfrutarán. 

http://www.musicalibre.com.co/


NOTA: RECUERDEN ENVIAR LAS  EVIDENCIAS.




TALLER # 5 

TAMAÑO 


- Observen el siguiente cuento, y hazle preguntas al niño o niña sobre éste. 

https://www.youtube.com/watch?v=r4iTEEo6WD8
- Posteriormente reúnan varios elementos de sus juguetes u objetos de la casa (cosas-alimentos) y dile al niño (a) que al lado derecho ponga los objetos mas grandes, al lado izquierdo los más pequeños y en la mitad los medianos. 

- Realiza la siguiente actividad siguiendo las instrucciones, 



darle clic al siguiente enlace para imprimir


Sino te que fácil un adulto puede ayudar realizando los dibujos en una hoja y luego lee las instrucciones  para que el niño o la niña realice la actividad.  


NOTA: cada niño marca su trabajo con su nombre.


TALLER # 6 

DÍAS DE LA SEMANA

Familias, es importante que los estudiantes aprendan a ubicarse en el tiempo, y como se ha observado en clase aún en su mayoría presentan la dificultad para recordar el orden correcto de los días de la semana . 

1- Escuchen y vean juntos el siguiente video.




2- Después de haber visto el video, hágale preguntas a su niño(a) sobre éste, como:
¿cuántos días son?
¿cuántos días se va a la escuela?
¿cuáles días nos quedamos descansando en casa?
¿qué día es hoy?, qué día fue ayer?, qué día será mañana? si el niño no responde dele pistas mencionando el día anterior pero permita que el (ella) piense en las respuestas. 

-Posteriormente, recuerden y nombren juntos los días  de la semana.
pueden mencionarles palabras que se escriben al inicio con la letra del día. ejm: 
lunes: de luna
martes de mar
miércoles de miel. 
Así con cada uno de los días; las palabras que pueden relacionar pueden ser con nombres de los compañeros, ellos mismos pueden buscar esos nombres.

3- ¡LLEGO LA HORA DE CREAR!

Para que los niños sigan recordando los días, van a elaborar en cartón, cartulina o el material que ustedes elijan una ruleta con los días de la semana. Cada día debe tener un color diferente y un objeto dibujado o recortado y pegado que lo represente y que inicie con la letra de cada día.

Dejo una imagen de cómo debe ser la ruleta


NOTA:  ENVIAR EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS AL WHATSAPP



TALLER # 7 

SEMEJANZAS- DIFERENCIAS

En las siguientes imágenes deben buscar las diferencias entre los dos dibujos deben imprimir para que las encierren. En la parte de abajo dejo el link donde pueden descargar la ficha para ser impresa.







La siguiente imagen deben buscar cuál elemento es diferente de los demás



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA PROYECTO DE VIDA Ésta es una campaña orientada desde los programas entorno protecto...